Octave UPM

De MateWiki
Saltar a: navegación, buscar

Octave UPM es una adaptación de GNU Octave que se emplea para la docencia de Informática en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM. Esta versión consta de una interfaz gráfica que facilita su uso, y está pensada para usarse en asignaturas basadas en MATLAB, sin tener que cambiar el código de las asignaturas para usarlo con Octave. Octave UPM cuenta con todas las herramientas que se suelen encontrar en un entorno de programación. Es también fácilmente instalable en Windows.

Aspecto de Octave UPM en GNU/Linux, versión R8

1 Dónde encontrarlo

El programa se puede descargar desde su página principal[1]. Está disponible para sistemas Windows y GNU/Linux.

Si se instala en sistemas Windows, puede ser necesario instalar el paquete de bibliotecas adicionales.

Para sistemas GNU/Linux, hay paquetes disponibles para ArchLinux, Ubuntu y Debian. En otros sistemas, puede ser necesario compilar directamente desde las fuentes.

Para sistemas MacOS, no hay paquetes disponibles, por lo que hay que instalar usando un método alternativo.

1.1 Método alternativo de instalación

En los sistemas para los que no haya un paquete para instalar (en estos momentos, MacOS), se puede instalar usando una máquina virtual. Esto requiere instalar un gestor de máquinas virtuales, y una máquina virtual preparada con una versión de GNU/Linux que viene preinstalada con Octave UPM. En MateWiki existe un tutorial con los detalles completos para instalar Octave UPM usando este método.

2 Características

Octave UPM se basa en GNU Octave, que es altamente compatible con MATLAB. Salvo que se indique lo contrario, siempre que en el wiki se hace referencia a un código de Octave UPM, también se puede ejecutar en MATLAB.


Además, la interfaz gráfica incorpora opciones fácilmente configurables para mejorar la compatibilidad con MATLAB. Aunque estas opciones están también disponibles en GNU Octave, es más sencillo configurarlas directamente desde la interfaz gráfica que con GNU Octave.

El objetivo de GNU Octave es lograr que todo el código de MATLAB pueda ejecutarse en Octave. Sin embargo, el objetivo de Octave UPM es que todo el código desarrollado con Octave UPM pueda llevarse a MATLAB sin problemas. A pesar de la alta compatibilidad, todavía existen algunas diferencias mínimas con MATLAB[2].

Existe una lista de preguntas frecuentes [3] que incluye respuestas a las dudas más habituales sobre el programa y el proyecto de desarrollo.

3 Proyecto de software libre

Octave UPM es software libre, derivado de GNU Octave. Se distribuye bajo una Licencia Pública General de GNU v3 [4]. Esto tiene algunas implicaciones: puedes distribuir el programa sin restricciones, puedes modificarlo, puedes usarlo con cualquier propósito sin ningún tipo de restricción. Pero lo más importante es que también puedes participar en el desarrollo. Si te interesa participar, se pueden realizar todo tipo de tareas: proponer cambios en el programa, mejorar la web, dibujar iconos, escribir o traducir documentación, proporcionar ejemplos de uso, tutoriales, etc. El proyecto se coordina a través de un grupo en Google Groups[5]. El grupo recibe mensajes en español e inglés, y suele tener un tráfico muy bajo (menos de 5 mensajes al mes). Cualquier persona puede unirse al grupo y enviar los mensajes que quiera. También, existe un proyecto en la forja de RedIRIS[6], donde está todo el código fuente, y pueden verse los cambios que se van realizando en la versión en desarrollo de Octave UPM.

4 Otros materiales

Anualmente, se imparte un curso sobre Octave UPM en el ICE de la UPM[7]. En este curso se emplean algunos materiales que pueden resultar útiles para conocer qué es Octave UPM, por qué se creó el proyecto y cómo se está usando en diferentes asignaturas[8].

5 Referencias

  1. Página principal de Octave UPM
  2. Compatibilidad entre MATLAB y Octave UPM
  3. Lista de preguntas frecuentes de Octave UPM
  4. Licencia Pública General de GNU (Wikipedia ES)
  5. Grupo octave-upm en Google Groups
  6. Proyecto Octave UPM en la forja de RedIRIS
  7. Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad Politécnica de Madrid.
  8. ¿MATLAB? Yo uso Octave UPM. Materiales del curso del ICE.