MATLAB

De MateWiki
Saltar a: navegación, buscar

MATLAB es un entorno de programación destinado al cálculo científico e ingenieril. El nombre MATLAB es la abreviatura de MATrix LABoratory, y hace referencia a la facilidad del manejo de matrices dentro del lenguaje de programación del entorno. Es probablemente el entorno de programación y cálculo más empleado en el mundo en el ámbito científico e ingenieril. La última versión disponible es la R2013b, cuya interfaz ha sido totalmente renovada, y ha roto el esquema visual que venían compartiendo todas las versiones anteriores[1].

Ventana principal de MATLAB, versión R2009b

1 Herramientas del entorno de programación

MATLAB es un entorno integrado de desarrollo que cuenta con las siguientes herramientas:

  • Editor de código fuente, con análisis estático del código para detectar errores antes de la ejecución
  • Visor de variables, también denominado espacio de trabajo
  • Línea de comandos con el intérprete del lenguaje M
  • Árbol de ficheros
  • Historial de comandos

Además, cuenta con otras herramientas adicionales, como un depurador de programas, un perfilador, un entorno de desarrollo de interfaces gráficas (GUIDE) y un simulador de sistemas dinámicos (Simulink). Cuenta también con un sistema de ayuda integrado con todas estas herramientas. El análisis estático de código que realiza el editor permite conocer errores potenciales en el código antes de ejecutarlo, de una manera sencilla (muestra un cuadrado verde si el código es correcto, o rojo si hay algún problema), lo que hace de MATLAB un entorno ideal para el aprendizaje de la programación.

2 Lenguaje de programación

MATLAB usa un intérprete del lenguaje M, un lenguaje de tipado dinámico, con una sintaxis limpia y sencilla de entender, que permite manejar matrices y realizar operaciones matriciales complejas con muy poco código. El lenguaje M tiene otros intérpretes disponibles, además de MATLAB, como por ejemplo GNU Octave y Octave UPM.

3 Disponibilidad del entorno

MATLAB está disponible para diversas plataformas (Windows, GNU/Linux, MacOS) bajo diferentes tipos de licencias privativas. Estas licencias suelen tener un alto coste, aunque existen licencias para estudiantes por unos 70 euros[2]. Algunas universidades tienen licencia de MATLAB, lo que permite su uso en las clases. En el caso concreto de la Universidad Politécnica de Madrid, las licencias permiten el uso docente, aunque no la distribución entre los estudiantes, que deben adquirir su propia licencia.

La dificultad de acceso a una licencia legítima de MATLAB es una de las principales críticas a su empleo con fines docentes, ya que dificulta la realización de prácticas en los ordenadores personales de los estudiantes. Sin embargo, existen alternativas altamente compatibles, que hacen posible aprender el lenguaje M sin necesidad de usar MATLAB.

4 Más información

Hay más detalles acerca de MATLAB en su artículo en la Wikipedia en español[3] y en la Wikipedia en inglés[4].

5 Referencias

  1. The MATLAB R2012b Desktop – Part 1: Introduction to the Toolstrip. Entrada en el blog Loren on the Art of MATLAB. 12 de septiembre de 2012.
  2. MATLAB, versión para estudiantes
  3. MATLAB (Wikipedia ES)
  4. MATLAB (Wikipedia EN)