Entornos de Programación

De MateWiki
Saltar a: navegación, buscar

Escribir programas es una tarea compleja, que requiere esfuerzo y es propensa a errores. Para mitigar la complejidad de desarrollar software, los programas se suelen escribir usando entornos de programación. Un entorno de programación, además del compilador o el intérprete, consta de otras herramientas que facilitan la tarea de programación.

Entorno de programación Octave UPM


1 Herramientas de un entorno de programación

En el caso de Octave UPM, el entorno cuenta con las siguientes herramientas:

  • Editor de código fuente
  • Espacio de trabajo
  • Listado del directorio actual
  • Línea de comandos
  • Histórico de comandos
  • Depurador
  • Perfilador

1.1 Editor de código fuente

El editor de código fuente es un elemento que está en todos los entornos de programación. Nos permite escribir el código fuente de nuestro programa, y suele contar con características extra que facilitan la tarea de programación. Entre estas características tenemos el resaltado de sintaxis (colorear cada palabra del código según su significado) y el auto-completado del código (nombres de funciones, etc). Algunos editores realizan un análisis estático del código fuente (estático significa que se analiza sin ejecutar el código), que nos ofrece información acerca de potenciales errores que pueden ocurrir al ejecutar el programa.

1.2 Espacio de trabajo

El espacio de trabajo es un elemento habitual en entornos de programación científicos, pero no en entornos de propósito general. Esta herramienta muestra un listado de las variables que hay en el espacio de trabajo actual, mostrando sus tipos y valores. También es habitual que permita editar las variables directamente.

1.3 Directorio actual

El listado del directorio actual muestra los ficheros que están en el directorio de trabajo. Esta herramienta permite abrir directamente los programas que tengamos guardados en este directorio.

1.4 Línea de comandos

La línea de comandos nos muestra el intérprete para que lo podamos usar directamente. Se suele usar para realizar operaciones y pruebas rápidas, y para llamar a los programas que hayamos escrito. Los entornos de desarrollo que usan compiladores en vez de intérpretes no tienen línea de comandos.

1.5 Historial de comandos

El histórico de comandos guarda todos los comandos que vamos escribiendo en la línea de comandos. Permite recuperar cualquier comando que hayamos escrito con anterioridad.

1.6 Depurador

El depurador es una herramienta que nos permite detener la ejecución de un programa en cualquier punto prefijado (denominado, punto de interrupción). También permite parar después de haber ejecutado cada línea del programa, para observar los resultados intermedios. Es una herramienta muy útil para localizar fallos de un programa, sobre todo en los casos en los que el programa es sintácticamente correcto, pero no proporciona los resultados esperados. Se suele emplear también con fines docentes, para mostrar cómo funciona un programa.

1.7 Perfilador

Perfilar es la actividad de medir el tiempo que tarda en ejecutarse cada una de las partes de un programa. Desde la versión R9, en Octave UPM pueden ejecutarse los programas con la opción de perfilar, y obtendremos información del tiempo y número de veces que han tardado en ejecutarse todas las funciones que use nuestro programa, incluyendo las funciones internas de Octave UPM. Esta herramienta es muy útil para detectar cuellos de botella en nuestros programas.

2 Ejemplos de entornos de programación

Hay varios artículos en MateWiki sobre entornos de programación:

  • R-studio[1] es un entorno de programación para el lenguaje R, que está especialmente indicado para Estadística. Está disponible bajo una licencia de software libre.
  • MATLAB es el entorno de programación más usado en ciencias e ingeniería. Las licencias son muy restrictivas y caras, aunque existen licencias para estudiantes a un coste más asequible.
  • Octave UPM es el entorno que se emplea en las clases de Informática en la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid. Es compatible con MATLAB, y está basado en el intérprete GNU OCtave. Se distribuye bajo una licencia de software libre.

3 Referencias

  1. Página principal de R-Studio