R

De MateWiki
Saltar a: navegación, buscar

GNU R es en un lenguaje de cálculo científico especialmente indicado para la Estadística, que se distribuye bajo una licencia de software libre. La versión oficial dispone únicamente de un intérprete del lenguaje, que se puede usar en línea de comandos. Existe una amplia comunidad que desarrolla paquetes con métodos estadísticos específicos[1]. Hay también una interfaz gráfica desarrollada por un equipo ajeno al proyecto R[2]. El proyecto surgió en entornos académicos, como un conjunto de rutinas para análisis estadístico, y con el tiempo se ha convertido en el lenguaje de facto para realizar análisis estadísticos. Es ampliamente usado en entornos académicos e industriales.

1 Comunidad

El proyecto cuenta con una página que enlaza con toda la comunidad de desarrollo[1]. Esta comunidad desarrolla paquetes para el entorno, que se pueden instalar fácilmente gracias al denominado Comprehensive R Archive Network (CRAN)[3]. El CRAN se encuentra replicado entre una multitud de servidores alrededor del mundo, de modo que es posible siempre encontrar un mirror del repositorio de paquetes cercano a nuestra posición geográfica. Esta replicación entre muchos servidores se realiza para evitar concentrar todo el tráfico en el mismo servidor, lo que sería muy costoso para el proyecto R. En España, existe un mirror en Madrid alojado por RedIRIS[4].

La comunidad de usuarios y desarrolladores de R suele escribir en el sitio web R-bloggers[5] que contiene artículos explicando aspectos de R, noticias relativas al proyecto, tutoriales, etc.

Otra fuente de información útil es The R journal[6], una revista académica con proceso de revisión por pares que acepta artículos sobre paquetes estadísticos de R, tutoriales y consejos para programar en R y aplicaciones que usen R.

2 Dónde encontrarlo

Desde la página del mirror del CRAN en Madrid[4] hay enlaces para descargar los paquetes binarios para Windows, GNU/Linux y MacOS.

Es muy recomendable instalar el entorno R Studio[2] tras haber instalado R. Es también software libre, y proporciona un entorno similar a MATLAB u Octave UPM, pero para el intérprete de R.

3 Uso académico e industrial

Según una recomendación de la comunidad de R, cada vez que un artículo de investigación use R, debería citar al manual de R. De hecho, la cita se puede obtener directamente en R ejecutando el comando citation(). Esto permite trazar todos los artículos que usan R y siguen esta norma. En el momento de escribir esto, Google Scholar tiene indexados más de 9000 artículos que citan el manual de R[7].

Su uso también se está popularizando más allá de entornos académicos. Por ejemplo, el 22 julio de 2013 el NY Times incluía en su portada un artículo que en la versión digital usa un mapa interactivo creado con R[8]. De hecho, R se ha convertido en la herramienta estándar del New York Times para crear gráficos para el periódico. En la web de R bloggers pueden encontrarse algunos vídeos donde Amanda Cox, del NY Times, explica cómo usan R en el periódico para hacer gráficos interactivos[9].

4 Referencias

  1. 1,0 1,1 Página principal de GNU R
  2. 2,0 2,1 R Studio
  3. Comprehensive R Archive Network (CRAN)
  4. 4,0 4,1 CRAN Madrid
  5. R Bloggers
  6. The R journal
  7. Citas al manual de R según Google Scholar
  8. In climbing the income ladder location matters NY Times, 22 de julio de 2013.
  9. Amanda Cox on How The New York Times Graphics Department Uses R R Bloggers.