Curso de Introducción a la Programación

De MateWiki
Saltar a: navegación, buscar

El curso de Introducción a la Programación para Ciencias e Ingeniería consta de una serie de vídeos y ejercicios para aprender a programar. El lenguaje de programación que se emplea es MATLAB. El curso está pensado para seguir los vídeos, y realizar los diferentes ejercicios que se plantean en cada vídeo. Este curso contiene algunos vídeos y ejercicios del curso homónimo de MiriadaX[1]. A diferencia del curso en MiriadaX, el curso en este wiki está pensado para ser seguido de manera autodidacta e individual.

1 Vídeos que forman parte del curso

Los vídeos del curso están incluidos como artículos dentro de la Categoría:Curso de Introducción a la Programación. Las páginas que contienen vídeos comienzan por ProgXY, donde XY es el número del vídeo dentro del curso. Además, en cada vídeo puede encontrarse una tabla con el título, y con enlaces a los vídeos anterior y posterior, para seguir fácilmente el curso.

Dentro de cada página de vídeo se incluyen algunas secciones con materiales adicionales:

  • La sección Para saber más incluye enlaces a la documentación de GNU Octave y MATLAB.
  • La sección Artículos relacionados incluye enlaces a otros artículos de MateWiki que están relacionados con el vídeo.
  • La sección Vídeos relacionados contiene enlaces a otros vídeos del curso que son relevantes para el vídeo actual.

2 Estructura del curso

El curso contiene 33 vídeos, donde cada vídeo es una unidad didáctica. Los vídeos más cortos son de 3 minutos, los más largos de 15 minutos (pero la mayoría de los vídeos son de menos de 10 minutos).

Los vídeos desde Prog01 hasta Prog25 no requieren ningún conocimiento previo. En cambio, los vídeos entre Prog26 y Prog33 requieren tener conocimientos básicos de vectores y matrices en Matemáticas. Cualquier estudiante de secundaria que no tenga todavía conocimientos sobre vectores y matrices puede aprender a programa siguiendo los 25 primeros vídeos, no es necesario ningún conocimiento previo de Matemáticas. Los vídeos que requieren conocimientos de vectores y matrices tienen un aviso al principio, indicando que son opcionales.

En cualquier caso, los estudiantes universitarios, y en particular los estudiantes del Grado en Ingeniería Civil y Territorial, pueden ignorar el aviso al comienzo de los vídeos opcionales, y seguir este itinerario recomendado:

  1. Introducción al curso e instalación del programa (Prog01 -- Prog02)
  2. Primeros pasos, variables (Prog03 -- Prog04 -- Prog05)
  3. Introducción a vectores y matrices (Prog26 -- Prog27)
  4. Gráficos en 2D (Prog33)
  5. Escribir mensajes, pedir datos al usuario (Prog06 -- Prog07)
  6. Primer ejemplo del curso de programa completo (Prog08 -- Prog09)
  7. Condiciones y bifurcaciones (Prog10 -- Prog11 -- Prog12)
  8. Segundo ejemplo del curso de programa completo (Prog13 -- Prog14 -- Prog15)
  9. Vectores y matrices (Prog28 -- Prog29 -- Prog30)
  10. Bucles (Prog16 -- Prog17 -- Prog18 -- Prog19)
  11. Uso de vectores y matrices. Vectorización (Prog31 -- Prog32)
  12. Funciones (Prog20 -- Prog21 -- Prog22 -- Prog23 -- Prog24 -- Prog25)

3 Software para seguir el curso

Como el lenguaje de programación empleado en este curso es el lenguaje M de MATLAB, es necesario tener un intérprete de este lenguaje para seguir el curso.

El intérprete recomendado para seguir el curso es Octave UPM, que es software libre y está disponible gratuitamente. En el segundo vídeo del curso se explica cómo instalar Octave UPM en Windows y cómo conseguir una copia del programa. Se recomienda usar la versión R8.2 o posterior de Octave UPM.

Existen otras alternativas para seguir el curso:

  • MATLAB, disponible bajo diferentes licencias (existen licencias para estudiantes desde unos 80 euros)
  • GNU Octave, que es software libre, pero en su versión actual carece de interfaz gráfica, por lo que es más complicado de usar que Octave UPM

Los programas del curso deberían ejecutarse sin problemas en cualquier versión reciente de MATLAB (>= R2008), o de GNU Octave (>= 3.6).

4 Dónde buscar más información

Además de los enlaces proporcionados junto con cada vídeo, hay otras fuentes de información que pueden ser útiles durante el curso. En inglés, están disponibles estas fuentes:

En español, recomendamos:

5 Artículos relacionados en MateWiki

Dentro de MateWiki pueden verse todos los artículos en la Categoría:Informática. También los siguientes artículos:

6 Comenzar el curso

Puedes comenzar el curso visitando el primer vídeo del curso, donde se explica en qué consiste el curso. A partir de ese vídeo, puedes continuar con el enlace al vídeo posterior, arriba a la derecha.

7 Referencias

  1. Página principal del curso en MiriadaX