Tabla/Indicadores del Banco Mundial

De MateWiki
Saltar a: navegación, buscar

Esta página contiene una tabla con las equivalencias de los código de indicadores de las bases de datos del Banco Mundial, que se usan en trabajos de diferentes asignaturas. Los datos pueden conseguirse en formato texto en Archivo:Banco mundial.csv. Este fichero es importable en MATLAB y Octave UPM.

Esta tabla puede usarse para localizar el código correspondiente a un indicador concreto.

Tabla de indicadores del Banco Mundial

Código Indicador Notas Organización
BX.GSR.CCIS.CD Exportaciones de servicios de TIC (balanza de pagos, US$ a precios actuales) Las exportaciones de servicios de tecnología de la información y la comunicación incluyen servicios de comunicaciones y computación (servicios de telecomunicaciones y de correo postal y mensajería) y servicios de información (datos electrónicos y operaciones de servicios relativos a la transmisión de noticias). Fondo Monetario Internacional, Anuario de Estadísticas de balanza de pagos y archivos de datos.
BX.GSR.CCIS.ZS Exportaciones de servicios de TIC (% de exportaciones de servicios, balanza de pagos) Las exportaciones de servicios de tecnología de la información y la comunicación incluyen servicios de comunicaciones y computación (servicios de telecomunicaciones y de correo postal y mensajería) y servicios de información (datos electrónicos y operaciones de servicios relativos a la transmisión de noticias). Fondo Monetario Internacional, Anuario de Estadísticas de balanza de pagos y archivos de datos.
EG.ELC.COAL.KH Producción de electricidad a partir del carbón (kWh) Se denominan fuentes de electricidad a los insumos que se utilizan para generar electricidad. El carbón se refiere a todos los tipos de carbón y el carbón pardo, tanto primarios (como el carbón de antracita y el carbón pardo-lignito) como combustibles derivados (incluidos el aglomerado de hulla, el coque de horno de coque, el coque de gas, el gas de horno de coque y el gas de altos hornos). La turba también se incluye en esta categoría. Agencia Internacional de la Energía (AIE) (Estadísticas de la AIE © OCDE/AIE, http://www.iea.org/stats/index.asp); Estadísticas de energía y balances de países no pertenecientes a la OCDE; Estadísticas de energía de países de la OCDE, y balances de energía de países de la OCDE.
EG.ELC.COAL.ZS Producción de electricidad a partir de carbón (% del total) Se denominan fuentes de electricidad a los insumos que se utilizan para generar electricidad. El carbón se refiere a todos los tipos de carbón y el carbón pardo, tanto primarios (como el carbón de antracita y el carbón pardo-lignito) como combustibles derivados (incluidos el aglomerado de hulla, el coque de horno de coque, el coque de gas, el gas de horno de coque y el gas de altos hornos). La turba también se incluye en esta categoría. Agencia Internacional de la Energía (AIE) (Estadísticas de la AIE © OCDE/AIE, http://www.iea.org/stats/index.asp); Estadísticas de energía y balances de países no pertenecientes a la OCDE; Estadísticas de energía de países de la OCDE, y balances de energía de países de la OCDE.
EG.ELC.HYRO.KH Producción de electricidad a partir de fuentes hidroeléctricas (kWh) Se denominan fuentes de electricidad a los insumos que se utilizan para generar electricidad. La energía hidroeléctrica se refiere a la electricidad producida por plantas de energía hidroeléctrica. Agencia Internacional de la Energía (AIE) (Estadísticas de la AIE © OCDE/AIE, http://www.iea.org/stats/index.asp); Estadísticas de energía y balances de países no pertenecientes a la OCDE; Estadísticas de energía de países de la OCDE, y balances de energía de países de la OCDE.
EG.ELC.HYRO.ZS Producción de electricidad a partir de fuentes hidroeléctricas (% del total) Se denominan fuentes de electricidad a los insumos que se utilizan para generar electricidad. La energía hidroeléctrica se refiere a la electricidad producida por plantas de energía hidroeléctrica. Agencia Internacional de la Energía (AIE) (Estadísticas de la AIE © OCDE/AIE, http://www.iea.org/stats/index.asp); Estadísticas de energía y balances de países no pertenecientes a la OCDE; Estadísticas de energía de países de la OCDE, y balances de energía de países de la OCDE.
EG.ELC.LOSS.KH Transmisión de energía eléctrica y pérdidas en la distribución (kWh) Las pérdidas de transmisión y distribución de energía eléctrica incluyen las pérdidas que se producen en la transmisión entre fuentes de suministro y puntos de distribución y en la distribución a los consumidores, incluyendo el hurto. Agencia Internacional de la Energía (AIE) (Estadísticas de la AIE © OCDE/AIE, http://www.iea.org/stats/index.asp); Estadísticas de energía y balances de países no pertenecientes a la OCDE; Estadísticas de energía de países de la OCDE, y Naciones Unidas, Anuario de estadísticas de energía.
EG.ELC.LOSS.ZS Transmisión de energía eléctrica y pérdidas en la distribución (% de producción) Las pérdidas de transmisión y distribución de energía eléctrica incluyen las pérdidas que se producen en la transmisión entre fuentes de suministro y puntos de distribución y en la distribución a los consumidores, incluyendo el hurto. Agencia Internacional de la Energía (AIE) (Estadísticas de la AIE © OCDE/AIE, http://www.iea.org/stats/index.asp); Estadísticas de energía y balances de países no pertenecientes a la OCDE; Estadísticas de energía de países de la OCDE, y Naciones Unidas, Anuario de estadísticas de energía.
EG.ELC.NGAS.KH Producción de electricidad a partir de fuentes de gas natural (kWh) Se denominan fuentes de electricidad a los insumos que se utilizan para generar electricidad. El gas se refiere al gas natural pero excluye los líquidos de gas natural. Agencia Internacional de la Energía (AIE) (Estadísticas de la AIE © OCDE/AIE, http://www.iea.org/stats/index.asp); Estadísticas de energía y balances de países no pertenecientes a la OCDE; Estadísticas de energía de países de la OCDE, y balances de energía de países de la OCDE.
EG.ELC.NGAS.ZS Producción de electricidad a partir de fuentes de gas natural (% del total) Se denominan fuentes de electricidad a los insumos que se utilizan para generar electricidad. El gas se refiere al gas natural pero excluye los líquidos de gas natural. Agencia Internacional de la Energía (AIE) (Estadísticas de la AIE © OCDE/AIE, http://www.iea.org/stats/index.asp); Estadísticas de energía y balances de países no pertenecientes a la OCDE; Estadísticas de energía de países de la OCDE, y balances de energía de países de la OCDE.
EG.ELC.NUCL.KH Producción de electricidad a partir de fuentes nucleares (kWh) Se denominan fuentes de electricidad a los insumos que se utilizan para generar electricidad. La energía nuclear se refiere a la electricidad producida por centrales nucleares. Agencia Internacional de la Energía (AIE) (Estadísticas de la AIE © OCDE/AIE, http://www.iea.org/stats/index.asp); Estadísticas de energía y balances de países no pertenecientes a la OCDE; Estadísticas de energía de países de la OCDE, y balances de energía de países de la OCDE.
EG.ELC.NUCL.ZS Producción de electricidad a partir de fuentes nucleares (% del total) Se denominan fuentes de electricidad a los insumos que se utilizan para generar electricidad. La energía nuclear se refiere a la electricidad producida por centrales nucleares. Agencia Internacional de la Energía (AIE) (Estadísticas de la AIE © OCDE/AIE, http://www.iea.org/stats/index.asp); Estadísticas de energía y balances de países no pertenecientes a la OCDE; Estadísticas de energía de países de la OCDE, y balances de energía de países de la OCDE.
EG.ELC.PETR.KH Producción de electricidad a partir del petróleo (kWh) Se denominan fuentes de electricidad a los insumos que se utilizan para generar electricidad. El petróleo se refiere al crudo y a los derivados del petróleo. Agencia Internacional de la Energía (AIE) (Estadísticas de la AIE © OCDE/AIE, http://www.iea.org/stats/index.asp); Estadísticas de energía y balances de países no pertenecientes a la OCDE; Estadísticas de energía de países de la OCDE, y balances de energía de países de la OCDE.
EG.ELC.PETR.ZS Producción de electricidad a partir del petróleo (% del total) Se denominan fuentes de electricidad a los insumos que se utilizan para generar electricidad. El petróleo se refiere al crudo y a los derivados del petróleo. Agencia Internacional de la Energía (AIE) (Estadísticas de la AIE © OCDE/AIE, http://www.iea.org/stats/index.asp); Estadísticas de energía y balances de países no pertenecientes a la OCDE; Estadísticas de energía de países de la OCDE, y balances de energía de países de la OCDE.
EG.ELC.PROD.KH Producción de electricidad (kWh) La producción de electricidad se mide en los terminales de todos los alternadores de una estación. Además de la generación de energía hidroeléctrica, carbonífera, petrolera, gasífera y nuclear, abarca la generación de tipo geotérmica, solar, eólica, maremotriz y undimotriz, así como también la derivada de fuentes combustibles renovables y residuos. La producción incluye la producción de centrales eléctricas designadas para producir electricidad únicamente así como la de plantas de cogeneración. Agencia Internacional de la Energía (AIE) (Estadísticas de la AIE © OCDE/AIE, http://www.iea.org/stats/index.asp); Estadísticas de energía y balances de países no pertenecientes a la OCDE; Estadísticas de energía de países de la OCDE, y balances de energía de países de la OCDE.
EG.USE.ELEC.KH Consumo de energía eléctrica (kWh) El consumo de energía eléctrica mide la producción de las centrales eléctricas y de las plantas de cogeneración menos las pérdidas ocurridas en la transmisión, distribución y transformación y el consumo propio de las plantas de cogeneración. Agencia Internacional de la Energía (AIE) (Estadísticas de la AIE © OCDE/AIE, http://www.iea.org/stats/index.asp); Estadísticas de energía y balances de países no pertenecientes a la OCDE; Estadísticas de energía de países de la OCDE, y balances de energía de países de la OCDE.
EG.USE.ELEC.KH.PC Consumo de energía eléctrica (kWh per cápita) El consumo de energía eléctrica mide la producción de las centrales eléctricas y de las plantas de cogeneración menos las pérdidas ocurridas en la transmisión, distribución y transformación y el consumo propio de las plantas de cogeneración. Agencia Internacional de la Energía (AIE) (Estadísticas de la AIE © OCDE/AIE, http://www.iea.org/stats/index.asp); Estadísticas de energía y balances de países no pertenecientes a la OCDE; Estadísticas de energía de países de la OCDE, y balances de energía de países de la OCDE.
ER.H2O.FWAG.ZS Extracción anual de agua dulce para uso agrícola (% del total de extracción de agua dulce) La extracción anual de agua dulce se refiere al total de extracción de agua, sin contar las pérdidas por evaporación de las cuencas de almacenamiento. La extracción incluye además el agua de las plantas de desalinización en países donde estas son una fuente importante. La extracción puede exceder el 100% del total de recursos renovables en aquellos casos de gran volumen de extracción a partir de acuíferos no renovables o de plantas de desalinización o en que existe una importante reutilización del agua. La extracción para la agricultura es el total de extracción para riego y para la producción animal. Los datos corresponden al año más reciente disponible en el período 1987-2002. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, datos de AQUASTAT.
ER.H2O.FWDM.ZS Extracción anual de agua dulce para uso doméstico (% del total de extracción de agua dulce) La extracción anual de agua dulce se refiere al total de extracción de agua, sin contar las pérdidas por evaporación de las cuencas de almacenamiento. La extracción incluye además el agua de las plantas de desalinización en países donde estas son una fuente importante. La extracción puede exceder el 100% del total de recursos renovables en aquellos casos de gran volumen de extracción a partir de acuíferos no renovables o de plantas de desalinización o en que existe una importante reutilización del agua. La extracción para consumo doméstico incluye agua potable, uso o suministro municipal y uso para servicios públicos, establecimientos comerciales y hogares. Los datos corresponden al año más reciente disponible en el período 1987-2002. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, datos de AQUASTAT.
ER.H2O.FWIN.ZS Extracción anual de agua dulce para uso industrial (% del total de extracción de agua dulce) La extracción anual de agua dulce se refiere al total de extracción de agua, sin contar las pérdidas por evaporación de las cuencas de almacenamiento. La extracción incluye además el agua de las plantas de desalinización en países donde estas son una fuente importante. La extracción puede exceder el 100% del total de recursos renovables en aquellos casos de gran volumen de extracción a partir de acuíferos no renovables o de plantas de desalinización o en que existe una importante reutilización del agua. La extracción para la industria es el total de extracción para uso industrial directo (incluida la destinada a refrigerar plantas termoeléctricas). Los datos corresponden al año más reciente disponible en el período 1987-2002. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, datos de AQUASTAT.
ER.H2O.FWTL.K3 Extracción anual de agua dulce, total (en billones de metros cúbicos) La extracción anual de agua dulce se refiere al total de extracción de agua, sin contar las pérdidas por evaporación de las cuencas de almacenamiento. La extracción incluye además el agua de las plantas de desalinización en países donde estas son una fuente importante. La extracción puede exceder el 100% del total de recursos renovables en aquellos casos de gran volumen de extracción a partir de acuíferos no renovables o de plantas de desalinización o en que existe una importante reutilización del agua. La extracción para la agricultura y la industria es el total de extracción con fines de riego y la producción animal y para uso industrial directo (incluida la destinada a refrigerar plantas termoeléctricas). La extracción para consumo doméstico incluye agua potable, uso o suministro municipal y uso para servicios públicos, establecimientos comerciales y hogares. Los datos corresponden al año más reciente disponible en el período 1987-2002. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, datos de AQUASTAT.
ER.H2O.FWTL.ZS Extracción anual de agua dulce, total (% de recursos internos) La extracción anual de agua dulce se refiere al total de extracción de agua, sin contar las pérdidas por evaporación de las cuencas de almacenamiento. La extracción incluye además el agua de las plantas de desalinización en países donde estas son una fuente importante. La extracción puede exceder el 100% del total de recursos renovables en aquellos casos de gran volumen de extracción a partir de acuíferos no renovables o de plantas de desalinización o en que existe una importante reutilización del agua. La extracción para la agricultura y la industria es el total de extracción con fines de riego y la producción animal y para uso industrial directo (incluida la destinada a refrigerar plantas termoeléctricas). La extracción para consumo doméstico incluye agua potable, uso o suministro municipal y uso para servicios públicos, establecimientos comerciales y hogares. Los datos corresponden al año más reciente disponible en el período 1987-2002. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, datos de AQUASTAT.
ER.H2O.INTR.K3 Recursos de agua dulce internos renovables, total (billones de metros cúbicos) Los flujos de recursos de agua dulce internos renovables se refieren a los recursos renovables internos del país (caudales de ríos internos y agua freática originada por lluvias). Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, datos de AQUASTAT.
ER.H2O.INTR.PC Recursos de agua dulce internos renovables per cápita (metros cúbicos) Los flujos de recursos de agua dulce internos renovables se refieren a los recursos renovables internos del país (caudales de ríos internos y agua freática originada por lluvias). Los recursos de agua dulce internos renovables per cápita se calculan a partir de las estimaciones de población del Banco Mundial. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, datos de AQUASTAT.
IQ.WEF.PORT.XQ Calidad de infraestructura portuaria, WEF (1= muy precaria a 7= buen desarrollo y eficiencia conforme a estándares internacionales) La calidad de la infraestructura portuaria mide la percepción de los ejecutivos de negocios sobre las instalaciones portuarias de su país. Los datos proceden de la Encuesta de opinión de ejecutivos del Foro Económico Mundial, que se realiza desde hace 30 años en colaboración con 150 institutos asociados. La ronda de 2009 incluyó a más de 13.000 participantes de 133 países. El muestreo sigue una doble estratificación sobre la base del tamaño de la empresa y el sector de actividad. Los datos se obtienen en línea o por medio de entrevistas en persona. Las respuestas se agregan utilizando el promedio ponderado por sector. Los datos correspondientes al último año se combinan con los datos del año anterior para crear un promedio móvil de dos años. Las puntuaciones van de 1 (la infraestructura portuaria es considerada muy poco desarrollada) a 7 (la infraestructura portuaria es considerada eficiente según las normas internacionales). A los encuestados de los países sin litoral se les preguntó cuán accesibles eran

las instalaciones portuarias (1 = de muy difícil acceso; 7 = muy accesibles).

World Economic Forum, Global Competiveness Report.
IS.AIR.DPRT Transporte áreo, partidas de vuelos en todo el mundo de compañías registradas en el país Las partidas de vuelos en todo el mundo de compañías registradas en el país son los despegues internos y despegues en el exterior de transportistas aéreos registrados en el país. Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), estadísticas mundiales de aviación civil y estimaciones de personal de la OACI.
IS.AIR.GOOD.MT.K1 Transporte aéreo, carga (millones de toneladas-kilómetros) El flete aéreo es el volumen del flete, expreso, y las valijas diplomáticas transportados en cada etapa del vuelo (la operación de una aeronave desde el despegue hasta su siguiente aterrizaje), medido en toneladas métricas por kilómetros recorridos. Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), estadísticas mundiales de aviación civil y estimaciones de personal de la OACI.
IS.AIR.PSGR Transporte aéreo, pasajeros transportados Los pasajeros aéreos transportados incluyen tanto los pasajeros de las aeronaves domésticas como de las internacionales de las aerolíneas registradas en el país. Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), estadísticas mundiales de aviación civil y estimaciones de personal de la OACI.
IS.ROD.DESL.KT Consumo de diésel del sector vial (kt de equivalente de petróleo) El diésel es petróleo pesado utilizado como combustible para la combustión interna en los motores diésel. Federación Internacional de Carreteras, estadísticas mundiales de carreteras y archivos electrónicos, excepto cuando se observa lo contrario y Agencia Internacional de la Energía (Estadísticas de la AIE © OCDE/AIE, http://www.iea.org/stats/index.asp).
IS.ROD.DESL.PC Consumo de diésel del sector vial per cápita (kg de equivalente de petróleo) El diésel es petróleo pesado utilizado como combustible para la combustión interna en los motores diésel. Federación Internacional de Carreteras, estadísticas mundiales de carreteras y archivos electrónicos, excepto cuando se observa lo contrario y Agencia Internacional de la Energía (Estadísticas de la AIE © OCDE/AIE, http://www.iea.org/stats/index.asp).
IS.ROD.DNST.K2 Densidad vial (km de caminos por cada 100 km2 de superficie terrestre ) La densidad vial es la relación entre la longitud de la red vial total de un país y su superficie terrestre. La red vial incluye todas las carreteras del país: autopistas, autovías, carreteras principales o nacionales, carreteras secundarias o regionales, y otras vías urbanas y rurales. Federación Internacional de Carreteras, estadísticas mundiales de carreteras y archivos electrónicos, excepto cuando se observa lo contrario.
IS.ROD.ENGY.KT Consumo de energía del sector vial (kt de equivalente de petróleo) El consumo energético del sector vial es la energía total utilizada en ese sector, incluidos los productos derivados del petróleo, gas natural, electricidad y combustibles renovables y residuos. Federación Internacional de Carreteras, estadísticas mundiales de carreteras y archivos electrónicos, excepto cuando se observa lo contrario y Agencia Internacional de la Energía (Estadísticas de la AIE © OCDE/AIE, http://www.iea.org/stats/index.asp).
IS.ROD.ENGY.PC Consumo de energía per cápita del sector vial (kg de equivalente de petróleo) El consumo energético del sector vial es la energía total utilizada en ese sector, incluidos los productos derivados del petróleo, gas natural, electricidad y combustibles renovables y residuos. Federación Internacional de Carreteras, estadísticas mundiales de carreteras y archivos electrónicos, excepto cuando se observa lo contrario y Agencia Internacional de la Energía (Estadísticas de la AIE © OCDE/AIE, http://www.iea.org/stats/index.asp).
IS.ROD.ENGY.ZS Consumo de energía del sector vial (% del consumo total de energía) El consumo energético del sector vial es la energía total utilizada en ese sector, incluidos los productos derivados del petróleo, gas natural, electricidad y combustibles renovables y residuos. Consumo total de energía es el consumo total de energía del país. Federación Internacional de Carreteras, estadísticas mundiales de carreteras y archivos electrónicos, excepto cuando se observa lo contrario y Agencia Internacional de la Energía (Estadísticas de la AIE © OCDE/AIE, http://www.iea.org/stats/index.asp).
IS.ROD.GOOD.MT.K6 Carreteras, mercaderías transportadas (millones de toneladas-kilómetros) Los bienes transportados por carretera son el volumen de bienes transportados por vehículos de carretera, medidos en millones de toneladas métricas por kilómetros recorridos. Federación Internacional de Carreteras, estadísticas mundiales de carreteras y archivos electrónicos, excepto cuando se observa lo contrario.
IS.ROD.PAVE.ZS Carreteras, pavimentadas (% del total de carreteras) Las carreteras pavimentadas son aquellas cuyas superficies están cubiertas por piedra triturada (macadán) y carpeta de hidrocarburo o agentes bituminosos, con concreto o con adoquines, como porcentaje de todas las carreteras del país medidos en forma lineal. Federación Internacional de Carreteras, estadísticas mundiales de carreteras y archivos electrónicos, excepto cuando se observa lo contrario.
IS.ROD.PSGR.K6 Carreteras, pasajeros transportados (millones de pasajeros- kilómetros) Los pasajeros transportados por carretera son la cantidad de pasajeros transportados por carretera por los kilómetros recorridos. Federación Internacional de Carreteras, estadísticas mundiales de carreteras y archivos electrónicos, excepto cuando se observa lo contrario.
IS.ROD.SGAS.KT Consumo de gasolina del sector vial (kt de equivalente de petróleo) La gasolina es aceite de hidrocarburo liviano que se utiliza en motores de combustión interna, como vehículos de motor, con exclusión de los aviones. Federación Internacional de Carreteras, estadísticas mundiales de carreteras y archivos electrónicos, excepto cuando se observa lo contrario y Agencia Internacional de la Energía (Estadísticas de la AIE © OCDE/AIE, http://www.iea.org/stats/index.asp).
IS.ROD.SGAS.PC Consumo de gasolina del sector vial per cápita (kg de equivalente de petróleo) La gasolina es aceite de hidrocarburo liviano que se utiliza en motores de combustión interna, como vehículos de motor, con exclusión de los aviones. Federación Internacional de Carreteras, estadísticas mundiales de carreteras y archivos electrónicos, excepto cuando se observa lo contrario y Agencia Internacional de la Energía (Estadísticas de la AIE © OCDE/AIE, http://www.iea.org/stats/index.asp).
IS.ROD.TOTL.KM Carreteras, total de la red (km) La red vial total incluye las autovías y autopistas, y las carreteras principales o nacionales, las carreteras secundarias o regionales, y todos las demás carreteras de un país. Una autovía es una carretera diseñada y construida especialmente para el tráfico automotor, que separa el tráfico que fluye en direcciones opuestas. Federación Internacional de Carreteras, estadísticas mundiales de carreteras y archivos electrónicos, excepto cuando se observa lo contrario.
IS.RRS.GOOD.MT.K6 Ferrocarriles, mercaderías transportadas (millones de toneladas-kilómetros) Los bienes transportados por ferrocarril son el volumen de bienes transportados por ferrocarril medidos en toneladas métricas por los kilómetros recorridos. Banco Mundial, Departamento de Transporte, Agua y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, División de Transporte.
IS.RRS.PASG.KM Ferrocarriles, pasajeros transportados (millones de pasajeros-kilómetros) Los pasajeros transportados por ferrocarril son la cantidad de pasajeros transportados por ferrocarril por los kilómetros recorridos. Banco Mundial, Departamento de Transporte, Agua y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, División de Transporte.
IS.RRS.TOTL.KM Líneas férreas (total rutas-kilómetros) Las líneas férreas son la longitud de la red ferroviaria disponible para el servicio de trenes, independientemente de la cantidad de vías paralelas. Banco Mundial, Departamento de Transporte, Agua y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, División de Transporte.
IS.SHP.GCNW.XQ Índice de conectividad de carga marítima (valor máximo en 2004= 100) El Índice de conectividad de carga marítima determina en qué medida los países están conectados a las redes mundiales de transporte marítimo. El cálculo lo realiza la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) sobre la base de cinco componentes del sector del transporte marítimo: el número de buques, su capacidad para transportar contenedores, el tamaño máximo de los buques, el número de servicios y el número de empresas que implementan buques portacontenedores en los puertos de un país. Para cada componente se divide el valor de un país por el valor máximo de cada componente en 2004, los cinco componentes se promedian para cada país y el promedio se divide por el promedio máximo para 2004 y se multiplica por 100. El índice genera un valor de 100 para el país con el mayor índice de promedio en 2004. Los datos básicos provienen de Containerisation International Online. Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Reseña sobre transporte marítimo 2010.
IS.SHP.GOOD.TU Tráfico marítimo de contenedores (TEU: unidades equivalentes a 20 pies) El tráfico portuario de contenedores mide el flujo de contenedores del modo de transporte terrestre a marítimo y viceversa, en unidades equivalentes a 20 pies (TEU), un contenedor de tamaño estándar. Los datos se refieren al transporte de cabotaje, como también a los viajes internacionales. El tráfico de transbordo se recuenta como dos montacargas en el puerto intermedio (una vez para descargar y otra vez como elevación de carga saliente) e incluye las unidades vacías. Containerisation International, Containerisation International Yearboo.
IS.VEH.NVEH.P3 Automóviles (por cada 1.000 personas) Los automóviles incluyen automóviles, autobuses y vehículos de carga, pero no incluyen vehículos de dos ruedas. El término población indica la población a mediados del año para el cual se dispone de los datos. Federación Internacional de Carreteras, estadísticas mundiales de carreteras y archivos de datos.
IS.VEH.PCAR.P3 Automóviles de pasajeros (por cada 1.000 personas) Los automóviles de pasajeros se refieren a los automóviles, sin incluir a los de dos ruedas, destinados al transporte de pasajeros y diseñados para transportar no más de nueve personas sentadas (incluido el conductor). Federación Internacional de Carreteras, estadísticas mundiales de carreteras y archivos de datos.
IS.VEH.ROAD.K1 Vehículos (por kilómetro de carretera) Los vehículos por kilómetro de carretera incluyen automóviles, autobuses y vehículos de carga, pero no incluyen vehículos de dos ruedas. Las carreteras se refieren a autovías, autopistas, carreteras principales o nacionales, carreteras secundarias o regionales, y demás caminos. Una autovía es una carretera diseñada y construida especialmente para el tráfico automotor, que separa el tráfico que fluye en direcciones opuestas. Federación Internacional de Carreteras, estadísticas mundiales de carreteras y archivos de datos.
IT.CEL.SETS Abonos a teléfonos celulares Las suscripciones a telefonía celular son suscripciones al servicio de teléfonos celulares que utilizan tecnología celular, la cual brinda acceso a la red telefónica pública conmutada. Las suscripciones con pospago y prepago están incluidas. Unión Internacional de Telecomunicaciones, Informe sobre el Desarrollo Mundial/TIC de las Telecomunicaciones y estimaciones del Banco Mundial.
IT.CEL.SETS.P2 Abonos a teléfonos celulares (por cada 100 personas) Las suscripciones a telefonía celular son suscripciones al servicio de teléfonos celulares que utilizan tecnología celular, la cual brinda acceso a la red telefónica pública conmutada. Las suscripciones con pospago y prepago están incluidas. Unión Internacional de Telecomunicaciones, Informe sobre el Desarrollo Mundial/TIC de las Telecomunicaciones y estimaciones del Banco Mundial.
IT.MLT.MAIN Líneas telefónicas Las líneas telefónicas son líneas de telefonía fija que conectan el equipo terminal de los abonados con la red telefónica pública conmutada y que tienen puerto en un intercambio telefónico. Se incluyen los canales de la red digital de servicios integrados y los suscriptores fijos inalámbricos. Unión Internacional de Telecomunicaciones, Informe sobre el Desarrollo Mundial/TIC de las Telecomunicaciones y estimaciones del Banco Mundial.
IT.MLT.MAIN.P2 Líneas telefónicas (por cada 100 personas) Las líneas telefónicas son líneas de telefonía fija que conectan el equipo terminal de los abonados con la red telefónica pública conmutada y que tienen puerto en un intercambio telefónico. Se incluyen los canales de la red digital de servicios integrados y los suscriptores fijos inalámbricos. Unión Internacional de Telecomunicaciones, Informe sobre el Desarrollo Mundial/TIC de las Telecomunicaciones y estimaciones del Banco Mundial.
IT.NET.BBND Abonados a Internet por banda ancha fija Abonados a Internet por banda ancha fija son el número de abonados a la banda ancha con una línea de abonado digital, cable módem u otra tecnología de alta velocidad. Unión Internacional de Telecomunicaciones, Informe sobre el Desarrollo Mundial de las Telecomunicaciones/TIC y base de datos.
IT.NET.BBND.P2 Abonados a Internet por banda ancha fija (por cada 100 personas) Abonados a Internet por banda ancha fija son el número de abonados a la banda ancha con una línea de abonado digital, cable módem u otra tecnología de alta velocidad. Unión Internacional de Telecomunicaciones, Informe sobre el Desarrollo Mundial/TIC de las Telecomunicaciones y estimaciones del Banco Mundial.
IT.NET.SECR Servidores de Internet seguros Los servidores seguros son servidores que usan tecnología de encriptación en las transacciones a través de Internet. Netcraft (http://www.netcraft.com/).
IT.NET.SECR.P6 Servidores de Internet seguros (por cada millón de personas) Los servidores seguros son servidores que usan tecnología de encriptación en las transacciones a través de Internet. Netcraft (http://www.netcraft.com/) y estimaciones sobre población del Banco Mundial.
IT.NET.USER.P2 Usuarios de Internet (por cada 100 personas) Los usuarios de Internet son personas con acceso a la red mundial. Unión Internacional de Telecomunicaciones, Informe sobre el Desarrollo Mundial/TIC de las Telecomunicaciones y estimaciones del Banco Mundial.
SH.H2O.SAFE.RU.ZS Mejora en el suministro de agua, sector rural (% de la población con acceso) El acceso a una mejora en el suministro de agua se refiere al porcentaje de la población con acceso razonable a una cantidad adecuada de agua proveniente de una mejora en el suministro de agua, como una conexión doméstica o pública, pozos, albercas o fuentes protegidas o recolección de agua de lluvia. Las fuentes sin mejoras incluyen los suministradores, los camiones cisterna y las albercas y fuentes no protegidas. El acceso razonable se define como la disponibilidad de al menos 20 litros por persona por día, provenientes de una fuente ubicada a menos de un kilómetro de la vivienda. World Health Organization and United Nations Children's Fund, Joint Measurement Programme (JMP) (http://www.wssinfo.org/).
SH.H2O.SAFE.UR.ZS Mejora en el suministro de agua, sector urbano (% de la población con acceso) El acceso a una mejora en el suministro de agua se refiere al porcentaje de la población con acceso razonable a una cantidad adecuada de agua proveniente de una mejora en el suministro de agua, como una conexión doméstica o pública, pozos, albercas o fuentes protegidas o recolección de agua de lluvia. Las fuentes sin mejoras incluyen los suministradores, los camiones cisterna y las albercas y fuentes no protegidas. El acceso razonable se define como la disponibilidad de al menos 20 litros por persona por día, provenientes de una fuente ubicada a menos de un kilómetro de la vivienda. World Health Organization and United Nations Children's Fund, Joint Measurement Programme (JMP) (http://www.wssinfo.org/).
SH.H2O.SAFE.ZS Mejora en el suministro de agua (% de la población con acceso) El acceso a una mejora en el suministro de agua se refiere al porcentaje de la población con acceso razonable a una cantidad adecuada de agua proveniente de una mejora en el suministro de agua, como una conexión doméstica o pública, pozos, albercas o fuentes protegidas o recolección de agua de lluvia. Las fuentes sin mejoras incluyen los suministradores, los camiones cisterna y las albercas y fuentes no protegidas. El acceso razonable se define como la disponibilidad de al menos 20 litros por persona por día, provenientes de una fuente ubicada a menos de un kilómetro de la vivienda. World Health Organization and United Nations Children's Fund, Joint Measurement Programme (JMP) (http://www.wssinfo.org/).
TM.VAL.ICTG.ZS.UN Importaciones de bienes de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) (% del total de importaciones de bienes) Las importaciones de bienes de tecnología de la información y las comunicaciones incluyen los equipos de telecomunicaciones, audio y video; informático y afines; los componentes electrónicos; y demás bienes de la tecnología de la información y las comunicaciones. Se excluyen los programas informáticos. Base de datos sobre comercio de productos (Comtrade) generada por la División de Estadísticas de las Naciones Unidas.
TX.VAL.ICTG.ZS.UN Exportaciones de productos de TIC (% de las exportaciones de productos) Las exportaciones de bienes de tecnología de la información y las comunicaciones incluyen los equipos de telecomunicaciones, audio y video; informático y afines; los componentes electrónicos; y demás bienes de la tecnología de la información y las comunicaciones. Se excluyen los programas informáticos. Base de datos sobre comercio de productos (Comtrade) generada por la División de Estadísticas de las Naciones Unidas.