Fuentes en el Camino de Santiago en la Rioja

De MateWiki
Saltar a: navegación, buscar
Trabajo sobre SIG
Título Fuentes mas cercanas al Camino de Santiago en la Rioja.
Autores Héctor Echávarri Maestu - 2569

Jorge Graf von Plettenberg-Lenhausen Ramoneda - 2000 Daniel Tabares Ortega - 2425

Asignatura Sistemas de Información Geográfica Aplicados a la Ingeniería Civil
Curso Curso 19/20
Este artículo ha sido escrito por estudiantes como parte de su evaluación en la asignatura


1 Resumen:

El trabajo busca cumplir el resultado cómodo que permita indicar la distancia mas cercana a un punto de agua potable. Para ellos con los datos proporcionados por el IDE de La Rioja, se seleccionan únicamente los datos relevantes de las capas del viario y las fuentes correspondientes.

El proceso comienza con el desbroce de todos los elementos irrelevantes de las capas de datos, esto se realiza con un buffer y con las herramientas de geoproceso vectorial. Se toma como referencia una capa shape equivalente al camino de Santiago para crear un buffer que nos permita seleccionar datos a una distancia razonable. Tras ello con la función ruta más corta de punto a capa, QGIS 3.14, a partir de un punto se obtienen tantas rutas como posibles soluciones hay. Ahí lo que hacemos es seleccionar manualmente la que tenga menor coste, es decir la que es mas corta. De esta forma se obtiene la solución deseada.




2 Introducción:

Metodología cds.png
El Camino de Santiago es una de las principales rutas de influencia que atraviesan la zona norte de la península ibérica. El Camino de Santiago entra en la comunidad autónoma de La Rioja proveniente de la localidad navarra de Viana, antes de entrar en la ciudad de Logroño. El trazado discurre por la comunidad hasta su salida por el pueblo de Grañón, donde entra en la provincia de Burgos. Para la comunidad esto supone el paso de mas 350.000 peregrinos por su zona , por lo que es un número de suma importancia, esto implica que con frecuencia uno se encuentra con peregrinos preguntando a lugareños sobre donde pueden parar a comer o beber.

Con este ejercicio queremos dar solución a este problema cuando no hay a quien preguntarle por ir recorriendo bosque o campo. Para ello, la aplicación a partir de la ubicación de partida buscará la ruta mas corta con el fin de encontrar la fuente mas cercana.

Es por eso que gracias a los datos proporcionados por el IDE esto puede realizarse por la comunidad de La Rioja.  



3 Metodología:

Zona de trabajo delimitada.
Partimos de 3 capas principales: la red de carreteras de La Rioja, las fuentes de agua potable y l trazado del Camino de Santiago. A partir de estos datos nos interesa centrarnos en los que realmente serán objeto de estudio, estas son las fuentes y caminos (carreteras) que estén a una distancia máxima de 4 kilómetros respecto al camino principal.

Creamos una capa shape vectorial que sea idéntica a la proporcionada por el IDE sobre la cual realizaremos un buffer de 4 km de radio que utilizaremos como área de estudio. A continuación, intersecaremos este buffer con las capas de las fuentes de agua potable. En “vectorial” con las “herramientas de investigación” y “seleccionar por localización” podremos retirar toda la parte del viario que no necesitemos. Así retiraremos las fuentes y manantiales que queden fuera del área de influencia, pasando a menos de 80 las más de 1000 fuentes que hay en toda la provincia.

Con estos datos, llamamos a la función “ruta más corta de punto a capa” seleccionamos un punto aleatorio dentro del viario y que nos lleve a través de los caminos seleccionados a las fuentes. Este proceso nos devuelve todas las posibles rutas a seguir para llegar a todas las fuentes de agua que habíamos obtenido. Como nos interesa la opción más corta, recurrimos a la tabla de atributos y ordenamos las rutas por coste siendo la de menor valor la ruta más rápida. A continuación, exportamos el elemento seleccionado y lo guardamos. A este elemento le añadimos el campo de distancia en metros y tiempo de demora en minutos. El tiempo de demora se calcula como el campo distancia dividido por 90 para el cálculo de tiempo de demora se supone una velocidad media a pie de 5,4 km/h o lo que es lo mismo, 90 m/minuto.

4 Resultados:

Resultados obtenidos para tres puntos diferentes.
El objetivo final no fue especialmente complicado de resolver la recogida de datos tomó un poco más de lo esperado al haber sido la primera idea del proyecto la realización del mismo ejercicio dentro de la ciudad de Logroño, al no haber encontrado un numero relativamente grande de fuentes se decidió ampliar a toda la comunidad.

Para demostrar el correcto funcionamiento del programa, lo ejecutamos para tres puntos diferentes, dos de ellos en lugares aleatorios y uno suponiendo que partimos de la traza del Camino de Santiago. El resultado obtenido es la traza de las rutas más rápidas y el tiempo de demora que estas supondrían en minutos. Siendo para los puntos de partida 1,2 y 3, 18, 35 y 43 minutos respectivamente.


5 Conclusiones:

Los resultados obtenidos nos han permitido realizar el objetivo propuesto de recoger los datos para poder encontrar la ruta más corta de acuerdo a la menor distancia.

Sin embargo, tras contemplar la realización de un modelo, supusimos que sería posible crear un programa que nos permitiese calcular la ruta mas corta desde el punto que introdujésemos, y que nos mostrase de todas las rutas la de menor coste. Esto podría realizarse con un filtrado de la tabla de atributos y mostrando solo este como resultado. Debajo dejo imágenes de lo mas cerca que estuvimos de realizarlo. El programa nos permitía colocar la ubicación inicial que quisiéramos, pero no era capaz de filtrar los resultados.

Otra mejora que se podría hacer sería evitar rutas que impliquen un desnivel muy elevado en un espacio pequeño y convertir la altimetría en un factor que aumente el coste final.


Modelo realizado Datos introducidos

Resultado obtenido del modelo.

Ejemplo del modelo realizado para automatizar la solución y el resultado obtenido.