Ayuda:Contenidos

De MateWiki
Saltar a: navegación, buscar

Este artículo muestra cómo incluir diferentes tipos de contenidos en un artículo.

En general, para editar tu artículo puedes emplear la barra de edición que aparece cuando estás escribiendo el artículo. Pero algunos detalles (fórmulas, código MATLAB, etc), no se pueden incluir desde la barra.

Además, como MateWiki es un wiki realizado con MediaWiki, si no encuentras lo que necesitas en este artículo, puedes consultar la ayuda de MediaWiki [1]. En esa ayuda se explica cómo funciona MediaWiki para editar contenidos, e incluso para navegar por el wiki, buscar contenidos, comprobar los cambios que se han hecho a un artículo, etc.

También, cuando veas en otro artículo algo que te gustaría incluir en el tuyo, puedes ver cómo está hecho usando el botón Editar arriba a la derecha, y copiando el código en formato wiki.

1 Fórmulas matemáticas

En MateWiki usamos sintaxis LaTeX[2] para escribir fórmulas matemáticas.

Para incluir fórmulas matemáticas, se puede usar la etiqueta <math>, y dentro de la etiqueta escribimos la fórmula en LaTeX. Por ejemplo, para generar la fórmula

[math]x+y[/math]

escribiremos

<math>x + y</math>

En el Rincón Matemático puedes encontrar un tutorial de ayuda para escribir fórmulas en LaTeX [3]. En ese tutorial, ignora las menciones a las etiquetas [tex], ya que en MateWiki usamos <math> como etiqueta para las fórmulas.

2 Código MATLAB

Se puede escribir código MATLAB con resaltado de sintaxis. Para ello tenemos que usar la plantilla matlab:

{{matlab|codigo=

% Escribe aquí tu código

a = 1 + 2;
disp(a);
}}

La plantilla inserta automáticamente números de línea, para que se puedan referenciar partes del código de manera sencilla. Por ejemplo, el código de arriba se mostraría de la siguiente manera:

1 % Escribe aquí tu código
2 
3 a = 1 + 2;
4 disp(a);

3 Tabla de contenidos

La tabla de contenidos al principio de un artículo aparece de manera automática cuando tiene más de 3 secciones. Si no quieres añadir la tabla de contenidos, puedes poner el comando __NOTOC__ al comienzo de tu artículo.

Para añadir una sección, tienes que usar ==. Por ejemplo:

== Introducción ==

Puedes hacer subsecciones, sub-subsecciones, etc.

== Sección ==

Hola, soy el texto de una sección.

=== Esto es una subsección ===

==== Sub-subsección ====

== Otra sección ==

Hola, soy el texto de otra sección.

4 Cómo incluir referencias

Cuando estamos escribiendo un artículo, es necesario en ocasiones citar referencias a otros artículos, libros, webs, etc. En general nos encontraremos dos tipos de referencias

  • Referencias internas a otros artículos de MateWiki
  • Referencias externas.

4.1 Referencias internas

Para hacer una referencia a otro artículo de Matewiki, usamos dobles corchetes, y ponemos el nombre del artículo:

[[Ecuación Logística (método del trapecio)]]

También podemos hacer que aparezca con otro texto. Por ejemplo, este enlace dirige al mismo artículo, pero con diferente texto. Se ha generado escribiendo:

[[Ecuación Logística (método del trapecio)|Por ejemplo, este enlace dirige al mismo artículo, pero con diferente texto]]

Recuerda que al editar el artículo también puedes usar el icono con una cadena para incluir enlaces.

En general, cada vez que menciones algún concepto o método que pudiera estar explicado en otra parte de MateWiki, es una buena idea enlazar a esa referencia para que sea fácil encontrar otros artículos relacionados con el tuyo.

También, puedes añadir al final de tu artículo una sección de Artículos Relacionados, enlazando a otros artículos de MateWiki.

4.2 Referencias externas

Aunque las referencias externas también podrían incluirse como enlaces en el texto, para distinguirlas de los contenidos de MateWiki, usaremos otro método diferente para incluirlas.

Las referencias se ponen en el texto con el comando <ref>. Por ejemplo, una referencia a una página web:

<ref>[//www.elmundo.es Diario El Mundo]</ref>

En el texto de la referencia puedes incluir citas y enlaces a webs, artículos científicos, etc. Estas referencias aparecerán con un número que dirige a la lista de referencias al final del artículo. Para incluir la lista de referencias automática, incluye al final de tu artículo la siguiente plantilla

{{ Referencias }}

Si incluyes referencias en el texto pero no la plantilla al final del artículo, se producirá un mensaje de error al guardar el artículo (aunque el contenido quedará guardado de todas formas).

5 Trabajos de estudiantes

Este wiki contiene muchos artículos elaborados por estudiantes como parte del proceso de evaluación de diferentes asignaturas. Para destacar estos artículos y facilitar su búsqueda, en MateWiki usamos una plantilla específica para trabajos. Si escribes un trabajo en el wiki, deberías añadir la plantilla a tu trabajo.

La plantilla se añade al principio del artículo, antes que cualquier otro texto, y añade una tabla informativa sobre el trabajo en la parte derecha.

También, los artículos que son trabajos de estudiantes pueden añadir la etiqueta de la asignatura y cursos correspondientes. Las etiquetas se añaden al final del artículo, y facilitan la categorización y búsqueda de artículos en el wiki. Por ejemplo, si estás realizando un trabajo de Ecuaciones Diferenciales en el curso 2013-14, puedes añadir las etiquetas correspondientes incluyendo al final de tu artículo el siguiente código:

[[Categoría:Ecuaciones Diferenciales]]
[[Categoría:Trabajos 2013-14]]

Al añadir las categorías, en el artículo aparecerán dos enlaces abajo del todo, que enlazan con el listado de todos los artículos incluidos en cada categoría. El orden en el que se incluyen las categorías no importa.

Si no sabes qué categorías existen en el wiki, comienza examinando la portada, que incluye enlaces a las categorías de las titulaciones y grados que usan el wiki. Ahí podrás ver qué asignaturas están incluidas en cada grado, y cuál es el nombre de la categoría de tu asignatura. También puedes consultar el listado completo de categorías de MateWiki.

6 Artículos en fase de desarrollo

Los artículos que se contribuyan al wiki no tienen por qué estar terminados. A estos artículos "en fase de desarrollo" los llamamos artículos en versión beta.

De hecho, el wiki es una herramienta para ir haciendo los artículos poco a poco. Cuando estamos haciendo un artículo y todavía no está terminado, puede ser complicado trabajar con las contribuciones de otra persona que empiece a cambiar el artículo. Podemos marcar nuestro artículo como que está en versión beta usando la siguiente plantilla:

{{ Beta }}

Esta plantilla añadirá un mensaje al inicio del artículo, para que otras personas no editen el artículo mientras estamos elaborándolo. Cuando el artículo esté terminado, eliminamos el texto de la plantilla, y desaparecerá el mensaje. A partir de ese momento, cualquier persona que acceda al artículo entenderá que está terminado.

Podemos dejar la plantilla marcando nuestro artículo como en versión beta durante días o semanas, no es necesario terminar el artículo de manera inmediata. Pero es importante eliminar el texto de la plantilla una vez que el artículo esté terminado, o hayamos abandonado la edición del artículo.

7 Referencias

  1. Ayuda para editar contenidos. MediaWiki.
  2. Artículo sobre LaTeX. Wikipedia en español.
  3. Tutorial para escribir fórmulas en LaTeX. Rincón Matemático.