Análisis de la calidad de vida en los distritos centrales de Madrid

De MateWiki
Saltar a: navegación, buscar
Trabajo sobre SIG
Título Análisis de la Calidad de Vida en los distritos centrales de Madrid
Autores Beatriz Álvarez Miranda (2337)

Belén Flores Cámara (2363)

Roberto Organista Organista (2402)

Fernando Ramos Ramírez (2291)​

Asignatura Sistemas de Información Geográfica Aplicados a la Ingeniería Civil
Curso Curso 19/20
Este artículo ha sido escrito por estudiantes como parte de su evaluación en la asignatura


En el presente trabajo, se pretende cuantificar la calidad de vida en los diversos distritos centrales de Madrid. Esto puede ayudar a la hora de ver que zonas son más adecuadas para alquilar o comprar, o para poner un negocio, o simplemente para hacer vida en ellas. También se busca romper estigmas e ideas acerca de los diversos distritos de Madrid, pero de manera científica y en base a unos datos que lo apoyen. Para ello, se han obtenido datos relevantes a renta, delitos, denuncias, ruido y demás parámetros susceptibles de evaluar para el proceso. El proceso de elaboración ha sido relativamente sencillo, pues una vez obtenidos los datos de las diversas variables se filtran, agrupan y se plasman en un mapa a través del programa QGIS. Como principal mejora a este trabajo, se puede añadir una búsqueda más exhaustiva de datos, además de la distinción de algunos como puede ser, en caso de las denuncias, el motivo de estas.

1 Introducción

Madrid es una ciudad que nos ofrece diversas posibilidades a la hora de comprar o alquilar una vivienda o de situar un comercio. Todas estas posibilidades dificultan la elección de la zona adecuada, facilitar esta elección será el objeto de este trabajo, para ello se comparará la calidad de vida de los distritos Arganzuela, Centro, Chamberí, Chamartín, Retiro, Salamanca y Tetuán. Esta comparación se hará teniendo en cuenta algunos aspectos determinantes como la seguridad, la contaminación, la economía y la accesibilidad al transporte público. Los aspectos de seguridad y contaminación se han materializado mediante dos índices:

- Índice de delincuencia: basado en el número de denuncias, detenciones y accidentes registrados en cada distrito por las autoridades locales. Este índice ayuda a crear una idea de cuán seguro es, en general, un distrito. Los diversos resultados de este índice se manejarán en términos relativos, aunque de cara a las conclusiones deberán matizarse, pues pueden estar alterados por variables que no se han tenido en cuenta en este trabajo.

- Índice de contaminación: sirve para generar una idea de la calidad de vida a través de un parámetro sanitario, entendiendo que no ha sido creado a través de variables sanitarias, sino que éstas afectan a la salud humana. Para ello, se han recogido datos sobre la contaminación atmosférica y el ruido en los distritos de Madrid.

Para la economía de cada distrito se he tenido en cuenta la renta media por hogar publicadas en el Portal web del Ayuntamiento de Madrid. Esto puede ayudar, además de a correlacionar otras variables aquí presentes o externas, a generar opinión sobre como afecta esto a la calidad de vida. Por último, y atendiendo a la necesidad de movilidad y comunicación de las personas, se ha tenido en cuenta el acceso a la red de Metro dentro de cada distrito.

2 Metodología

2.1 Datos Empleados

Los datos empleados en este trabajo son todos procedentes del Ayuntamiento de Madrid, Policía Local y/o Policía Nacional. Los datos recabados son los siguientes

• Renta media por hogar en los distritos de Madrid

• Mapa de ruido del municipio de Madrid

• Datos sobre seguridad ciudadana (detenciones) proporcionados por el ayuntamiento en base a:

o Personas

o Patrimonio

o Tenencia de armas

o Tenencia de drogas

o Consumo de drogas

• Población de los distritos

• Mapa de líneas y estaciones de Metro

• Niveles de contaminación de las estaciones de medida en los diferentes distritos

• Atestados instruidos por delitos contra la seguridad de tráfico (seguridad ciudadana)

2.2 Operaciones realizadas

Las operaciones no se han llevado a cabo con todos los datos, pues entiéndase que, por ejemplo, las rentas son las que son y no hay que calcularlas ni modificarlas. Respecto a los datos de seguridad ciudadana, en primer lugar, se filtran para que queden sólo los distritos centrales. Después, se hace la sumatoria de todos los tipos de delito por distrito, teniendo así delitos (detenciones, accidentes, etc.) totales por distrito. Para el cálculo del índice de delincuencia, estos datos ya agrupados y sumados en tres grandes bloques (detenciones, denuncias y accidentes), a su vez s vuelven a sumar y se dividen por la población de cada distrito, siendo el resultado expresado en porcentaje. Esto ayuda a ver el número de delitos por cada 100 habitantes de distrito. Los datos de contaminación se dividen en acústica (ruido) y atmosférica, de los cuales solo operamos los de calidad del aire. Para ello, se comprueba que estaciones de medida se hallan dentro de los distritos centrales y, en caso de existir más de una, se hace la media de las que sean. Después, y para elaborar el índice, se suman dentro de cada distrito las concentraciones de NO2, SO2 y O3 a modo de tener la concentración total de gases nocivos por metro cúbico de aire. Para una mejor comparación, se establece una escala por intervalos de estas concentraciones asignando valores del 1 al 5. El resto de los datos no se operan, simplemente se cuantifican o comparan, pues carece de sentido hacer un índice de “número de líneas de metro por habitante” o “longitud de línea por cada metro cuadrado de distrito” ya que por ejemplo el transporte sirve precisamente para moverse entre distritos.

3 Resultados

3.1 Índice de Delincuencia

Se basa en el número de personas detenidas, denuncias y accidentes en cada distrito respecto a la población que en el habita. La idea principal es cuantificar todo lo relevante a delitos dentro de una misma zona, pero hacerlo en valores relativos para su posterior comparación.

3.1.1 Personas detenidas

Cabe destacar que es un número total, las detenciones pueden haber sido de carácter inmediato o programadas por las autoridades, al igual que éstas no implican ir a prisión, si no simplemente que se pasa por comisaría. Esto no distingue entre delitos graves o leves.

3.1.2 Denuncias

Esta cuantificación no distingue de la razón de la denuncia, así como de su resolución. Las denuncias pueden ser desde un hurto de cartera hasta violencia machista, pero lo que interesa es el total en sí, pues da una idea, junto con las personas detenidas, del total de delitos cometidos, atenten contra lo que atenten.

3.1.3 Accidentes

Aunque no sean delitos en sí (salvo fuga), la posibilidad de sufrir un accidente o ser más propenso a él por el simple hecho de vivir en una zona no ayuda a la calidad de vida. Por ello se ha incluido en este índice.

3.1.4 Cálculo del Íindice

Para el índice de delincuencia se tienen en cuenta las personas detenidas, las denuncias y los accidentes de cada distrito en relación con la población. Todos estos datos se han tomado del portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid. La determinación del índice de delincuencia se ha realizado conforme a la siguiente expresión.

FormulaIndice.jpg

A continuación se muestran los datos correspondientes a cada distrito.

DatosID.jpg

A partir de estos datos y teniendo en cuenta la expresión propuesta para el índice de delincuencia; se obtiene que el mayor índice de delincuencia lo tiene el distrito de Centro con 4.35%, seguido de Salamanca (1.8), Chamartín (1.56), Arganzuela (1.36), Tetuán (1.22), Chamberí (1.16) y en la última posición el distrito de retiro con un índice con valor 0.97%.

3.2 Índice de Contaminación

El hecho de vivir en una gran ciudad parece que, desde su inicio, conlleve estar sometido a contaminación de diversa índole. Por ello, en este trabajo se tomarán las que más directamente afectan a la población, siendo estas acústica y atmosférica.

3.2.1 Contaminación Atmosférica

Los datos empleados se han tomado del Portal Web de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid. Para determinar el índice de contaminación atmosférica se ha calculado la concentración media de los gases de efecto invernadero de cada distrito (expresada en microgramos por metro cúbico) y, una vez obtenida, se ha establecido la siguiente escala numérica del 1 al 5.

EscalaCAtm.jpg

En lo referente a la contaminación atmosférica se han considerado los siguientes datos, tomados del Portal Web de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid. Partiendo de estos datos se ha establecido una escala numérica del 1 al 5. Al Nivel 1 pertenecerán aquellos distritos que tienen una concentración de gases de efecto invernadero menor a 50 (μg/cm3), Nivel 2 pertenecen los que se encuentran entre 50 y 60, al nivel 3 aquellos con concentraciones en un intervalo de 60-70 (μg/cm3), al cuatro entre 70 y 80 y, por último, pertenecen al nivel 5 aquellos que adquieren valores superiores a 80 (μg/cm3).

DatosCAtm.jpg

El distrito con un mayor índice de contaminación es el de Retiro con índice de contaminación atmosférica igual a cinco. Por el contrario, el que tiene menor concentración de gases de efecto invernadero es Arganzuela.

3.2.2 Contaminación Acústica

La contaminación acústica se ha expresado en el siguiente mapa de ruido.

MapaRuidoEscala.jpeg

En el que se puede observar que las zonas de más ruido son las vías principales de los distritos a estudiar y las zonas con menos contaminación acústica se encuentran en grandes parques. Es por ello que las zonas más penalizadas son las próximas a Castellana y otras vías importantes y la M-30, aunque destaca claramente el distrito de Salamanca sobre los demás, debido a su mayor uso del coche.

3.3 Otros Criterios

Para completar el trabajo, se han añadido a los criterios anteriormente mencionados otros dos, atendiendo a los títulos y características que a continuación se desarrollan.

3.3.1 Renta

La renta media por hogar, otorgada por el Ayuntamiento de Madrid, se toma como índice relevante, aunque su interpretación es compleja y subjetiva: • Se puede entender que, a mayor renta, mayor nivel adquisitivo se necesita, siendo la vivienda y el comercio más caros en esa zona. • A su vez, se puede interpretar que, a mayor renta, mayor comodidad de servicio urbano, pues ese distrito puede tener más recursos que otro. En definitiva, no se puede elaborar un criterio único en base a este índice, pues hay personas que lo ven como penalizador y otras como incentivador. El distrito con una renta media más alta es el de Chamartín con 60.947€, en el otro extremo se encuentra el distrito de Tetuán con una renta de 34.700€. El orden entre estos distritos son Salamanca (53.971€), Retiro (51.790€), Chamberí (48.989€), Arganzuela (40.200€) y Centro (38.534€).

Mapa Rentas.PNG

3.3.2 Accesibilidad al Transporte Público

La accesibilidad al transporte se valora con el número de líneas que tienen estaciones en cada uno de los distritos. Sólo se valora el metro pues valorar los otros sistemas de transporte tiene algunos inconvenientes como:

• Cercanías: no está pensado para lo urbano, sino para lo periurbano. La red de cercanías cobra sentido para acercar los diversos municipios próximos a Madrid con la ciudad, no para conectar la ciudad en sí.

• Sistema interurbano de autobús: ídem respecto al cercanías. Además, estas líneas ni siquiera pasan por la zona interior de la M-30 salvo para llegar a los diversos intercambiadores.

• EMT: la cuantificación de líneas de bus es inabarcable para un trabajo de estas características.

LineasMetro.PNG

4 Conclusiones

Una vez estudiados los aspectos fundamentales de cada distrito (seguridad, contaminación, economía y accesibilidad al transporte público) se han obtenido los siguientes resultados.

BarrasResultados.jpg

La idea principal es que, salvo para la variable Metro, cuanto más bajas estén las barras mejor. Se puede ver que, salvo por el criterio de transporte público, las mejores zonas para habitar Madrid son Arganzuela, Tetuán y Retiro. De todas formas, y como ya se ha expresado a lo largo del trabajo, estos criterios son algo subjetivos y cada persona es libre de adaptarlos a su situación, dando más o menos peso a cada uno de ellos. Este trabajo puede mejorarse en muchos aspectos, como por ejemplo viendo si los diferentes distritos tienen algún tipo de propuesta medioambiental, los índices de exclusión social, el tipo de población (envejecida, joven, etc.), accesibilidad para personas de movilidad reducida a las instalaciones públicas, oferta cultural, etc. Se intentó utilizar un mapa de usos del suelo para cuantificar el comercio, las zonas verdes y las dotaciones (colegios, centros médicos, etc.), pero decidió no incluirse pues en la mayoría de los distritos centrales el uso del suelo es mixto (comercial + vivienda), las zonas verdes se reducen a los grandes parques de Madrid y las dotaciones eran prácticamente imposibles de cuantificar.

5 Referencias

Toda la información de este trabajo se haya en los diversos apartados de la página web del ayuntamiento de Madrid

https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Ayuntamiento/Estadistica/Areas-de-informacion-estadistica/Economia/Renta/Renta-neta-media-de-los-hogares-Urban-Audit-/?vgnextfmt=default&vgnextoid=65e0c19a1666a510VgnVCM1000001d4a900aRCRD&vgnextchannel=ef863636b44b4210VgnVCM2000000c205a0aRCRD

https://datos.madrid.es/portal/site/egob/menuitem.c05c1f754a33a9fbe4b2e4b284f1a5a0/?vgnextoid=bffff1d2a9fdb410VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=374512b9ace9f310VgnVCM100000171f5a0aRCRD&vgnextfmt=default

https://www.madrid.es/portal/site/munimadrid